Clairet Hernández: “El teatro es mi vida, la mayor de las artes y mi templo sagrado”.

09Trilogía Actoral, la escuela que fundó Clairet Hernández, antigua alumna de Bonnie Morín durante su etapa en Venezuela, está este año de celebración. Diez años han pasado desde que tres emprendedores  quisieran crear un espacio en el que el Método pudiese llegar a los corazones de futuras generaciones de actores.

Clairet dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación de la mano de Bonnie Morín en 1998. Con ella permaneció 9 años, durante los cuáles se formó como actriz y  como directora. Fue asistente de dirección de Bonnie en obras como Quiéreme mucho de Gustavo Ott, con la que viajaron a Canadá y a Aruba para representar a Venezuela en festivales internacionales. Su primer trabajo de dirección fue una versión de A la manera de la Srta. Margarita, de Roberto Athayde, pieza a la que le han seguido otras como La Otra, Ellas o Madres a Juro, escritas y dirigidas por la propia Clairet. Su entrega al universo de la actuación han convertido a la actriz, además, en una excelente directora, dramaturga y profesora.

LOGO 10 Años TRILOGIA

¿Qué te llevó a crear Trilogía Actoral?

Tener una agrupación que siguiera esparciendo el Método en Venezuela y poder desarrollar lo aprendido con Bonnie mediante la formación actoral para tener actores con quien trabajar y que “habláramos el mismo idioma” (el orgánico).

Tu escuela acaba de cumplir 10 años, ¿a qué crees que se debe ese éxito?

Jajaja A la paciencia, a la constancia y al sacrificio pero, sobre todo, a la PASIÓN por el teatro… A la curiosidad y a la necesidad de ir reinventándonos siempre.

¿Cómo ha ido evolucionando desde sus inicios?

Empezamos tres actores (todos estudiantes de Bonnie Morín) y ahora somos una gran familia… Ahora no sólo producimos obras teatrales, sino que desde hace un buen tiempo estamos escribiendo nuestros propios textos, para realmente decir lo que necesitamos decir a través de las tablas…

¿Cómo han sido estos años como profesora? ¿Han hecho que cambie tu percepción de ti misma como actriz, de la interpretación y del método?

¡Totalmente! Cada vez que comienzo un ciclo de mi taller “La Actuación Orgánica” mi alegría mayor es que voy a aprender muchísimo de cada alumno, y esa retroalimentación hace crecer a la actriz cada vez más. En cuanto al Método, cada día me apasiona más y me hace prepararme más para cumplir cabalmente con los procesos emocionales que conlleva. Es una gran responsabilidad la formación de actores, para mí es tan o más delicada que la formación de un cirujano… Y a través de los años he implementado y establecido nuevos ejercicios que, por supuesto, salen gracias el trabajo de cada alumno… Lo que confirma las palabras del gran Strasberg: “No es UN MÉTODO, es EL MÉTODO”… es un cúmulo inagotable de herramientas para lograr verdad escénica.

Alumnos de Trilogía Actoral
Alumnos de Trilogía Actoral

¿Cuál ha sido el centro de tu proceso de formación? Mi gran escuela, donde empecé, me formé y trabajé durante años: el Taller del Método de Bonnie Morín, hasta que mi maestra se fue de Venezuela. Conocí el Método y me enamoré profundamente de la actuación orgánica. De ella aprendí todo lo posible de este arte, no sólo la formación actoral, sino que como su asistente de dirección, aprendí la mística de la dirección actoral.

¿Qué te movió a elegir este camino?

Creo que uno nace con esa esencia, con esa inquietud, con ese gusanito por las artes. Pero en sí, mi primer recuerdo es en el colegio cuando, en clases de Castellano y Literatura, una profesora, Nancy Farfán (que años después supe que “casualmente” estuvo ligada al Taller del Método de Bonnie Morín) nos habló con tanto amor sobre el teatro y nos puso a hacer una obra, La Cantante Calva. Fue allí, en los ensayos y en la representación, que me dije: “¡¡¡Waooo, amo esto!!!” ojos

¿Qué es el teatro para ti?

Es mi vida… Es mi templo sagrado. Es la mayor de las artes y, por ende, el sitio donde uno debe y tiene que decir todas las cosas que, como artistas, estamos comprometidos a decir.

¿Cuál es el personaje que mejor recuerdas, que más te ha llenado y que más difícil te ha resultado interpretar?

Me enamoro profundamente de cada personaje… Aunque La Srta. Margarita ha sido, hasta ahora, el que más me ha acompañado en mi carrera, el que más he representado y el que más me ha hecho crecer. Es un personaje tan completo y tan difícil que es un “estiramiento actoral”. Sin embargo, siempre digo: “mi próximo personaje es será el mejor y el más amado”.

¿Cómo fue tu primera experiencia dirigiendo?

Muy satisfactoria, porque dirigiendo te sumerges más aún en el ABC del Método. Como artista uno siempre debe reinventarse y arriesgarse a profundizar en su arte, esa necesidad es la que me lleva a dirigir. Además, que acá en Venezuela el Método no es conocido ni usado. Necesitaba producir teatro bajo la “técnica” que me apasiona.

Tu inmersión en el mundo de la interpretación ha sido completa, además de actuar y dirigir, te has sumergido en el mundo de la dramaturgia… ¿Qué te llevó a levantar la pluma?

La misma necesidad de explorar, de comunicarme con el mundo a través de mis textos. Hay temas que te rodean la cabeza, te dan vueltas y vueltas y no te dejan en paz hasta que los pones en un texto… esa es la sed de comunicar que tenemos los artistas.

¿Cuál fue la primera obra que escribiste?richelle Madres a Juro, era un tema que necesitaba “gritar” al mundo. Trata sobre la incomprensible (por lo menos para mí) presión social que tenemos las mujeres de ser madres, porque la sociedad te dice que si no eres madre, no eres una “mujer completa”…

¿Cómo ha incidido tu formación como actriz en tu desarrollo como profesora, directora y dramaturga?

Todo siempre bajo la premisa del Método, de lo orgánico, de la VERDAD en escena… Es un proceso de interiorizar, de sentir y, por supuesto, de reconocerse… de reconectarnos con nosotros mismos. Siempre le digo a mis alumnos que el Método es en sí un MODO de VIDA, es volver a la esencia primitiva de tener todos los sentidos a flor de piel y dejar fluir emociones reales a una ficción para hacerla real.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Muchísimos, siempre con la idea de que en toda Venezuela se PROFESIONALICE la formación actoral, y más, a través del Método.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s